Para adquirir el concepto de tarea, especialmente trabajo de mesa, utilizamos este desplegable formado por pequeñas fundas encuadernadas entre sí. Cada funda tiene el símbolo de la tarea a realizar y dentro de ellas colocamos la ficha o fichas que pretendemos realicen, si lo que proponemos es una actividad de lectura lo indicamos igualmente con el picto correspondiente.
En una estantería (sitio) colocamos el desplegable con las tareas, así cuando el niño entra en el aula, sin improvisaciones de última hora, tendrá dispuesto el trabajo de mesa. Puede realizar las actividades en el orden que desee. En una caja tendremos plastificada la palabra fin, que colocará dentro de la funda cada vez que considere que ha finalizado la actividad.
Los espacios del aula deben estar señalizados con los correspondientes marcadores visuales: carpetas o desplegables de tareas, trabajos finalizados, horario de la semana, del día (mañana y tarde), actividades de la sesión, ... es necesario que el niño sepa (anticipación) las actividades que va a realizar en la sesión, cuando empieza, cuando termina y lo que sucederá después.
Este material nos sirvió para que Alex interiorizara el concepto de "su trabajo" y sus obligaciones.
El desplegable lo confeccionaron los papás de Alex.