jueves, 1 de septiembre de 2011

Escolarización


Al iniciar el curso escolar  surgen muchas dudas sobre la escolarización de alumnos con Diversidad funcional.
Desde mi experiencia y siempre que tengamos dudas sobre la toma de decisiones, animo a los padres a escolarizar a sus hijos en los centros ordinarios, porque el aprendizaje se realiza en la mayoría de los casos por imitación y el centro ordinario  puede ofrecer diversos patrones que luego se pueden generalizar a nuestra actividad como miembros de la sociedad.
Los miedos no deben ser nuestros consejeros. Cuando un niño se escolariza lo hace con obligaciones pero también con DERECHOS.
Derecho a recibir un trato de iguales, derecho a la información positiva (porque todos los niños son capaces de  hacer algo), derecho a la relación con iguales, derecho a adaptaciones en el aprendizaje o acceso a la programación, derecho a demandar el uso de las nuevas tecnologías, derecho a que docentes y padres se formen para facilitar el acceso al conocimiento, derecho a que se facilite la comunicación, ..., ...
El motivo de esta reflexión ha sido ¡la angustia! que algunos padres y profesores me han manifestando el curso pasado.
¡Ojalá! lograra transmitir que se pueden hacer muchas cosas, que los retos se pueden alcanzar y que no hay nada más hermoso que luchar por los derechos del niño para hacerlo persona.
¡Feliz retorno a las aulas!


2 comentarios:

  1. Sería estupendo recopilar en un libro todo lo positivo que nos aporta la inclusión, esos momentos que no paras de comentar en todo el día, y lo mucho que podemos aprender de ello.
    ¡Anímate Cuca!

    ResponderEliminar