domingo, 24 de enero de 2010

Juego de La Oca (adaptación)

La adaptación del juego de La Oca no es un hecho aislado dentro del contexto escolar. Pensamos que los programas terapéuticos para los alumnos con TEA deben contemplar, además de las áreas del currículum ordinario, un conjunto de aspectos que incidan en la mejora de su conocimiento social y de las habilidades comunicativas sociales. La intervención no comienza y termina en el colegio, nuestras enseñanzas deben abarcar los contextos de la vida de la persona.
La idea de adaptar el juego surgió en una conversación con  Ana, madre de unos de nuestros alumnos, en la que planteaba las dificultades y carencias de sus hijos en algunos momentos de ocio, como por ejemplo ir a una cafetería, ya que mientras los adultos charlamos y convertimos el momento en un acto social-comunicativo, para los niños, por las carencias de habiliades sociales, termina siendo un hecho concreto de "beber" e "irse" sin otra funcionalidad.
Después de analizar los contextos espaciales aula y cafetería, pensamos que un juego de mesa podría dar respuesta a las dificultades encontradas.
Decidimos adaptar el juego de La Oca, porque es un juego fácil, con normas sencillas, no son necesarios procesos de abstracción y solamente se aplican automatismos en su desarrollo, añadiendo que es corto, con lo cual se garantiza en buena mediad la atención.
La mitad de los alumnos tuvo dificultades con la interiorización del concepto "ganar". Por lo que se añadía un obstáculo a nuestro proyecto.
Para que el juego tenga funcionalidad es preciso que niño/a desee ser el primero en finalizar y para eso "ganar" debe tener un significado emocional satisfactorio.
Se replantea la actividad y comenzamos por juegos que provocasen en los alumnos emociones agradables, para generalizarlas al juego de La Oca.
OBJETIVOS ALCANZADOS:
  • Promover el bienestar emocional.
  • Favorecer la flexibilidad de acciones.
  • Desarrollar destrezas cognitivas y de atención.
  • Favorecer la interacción y la relación.
  • Interiorizar el cumplimiento de normas del juego.
  • Facilitar competencias comunicativas.
  • Genereralización a espacios fuera del aula.
En su confección utilizamos algunos pictogramas del spc y de Sergio Palao. Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)



    6 comentarios:

    1. Muy interesante tu blog desde hoy soy tu seguidora, te invito a conocer el de mi nieta jazmin, cariños

      ResponderEliminar
    2. Bienvenida al mundo de los blogs, ya soy seguidora tuya, y con tu permiso voy a recomendar tu blog en el mío: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/

      ResponderEliminar
    3. Muchisima suerte en esta nueva andadura!! Cómo se descargan archivos en slideshare?? Gracias

      ResponderEliminar
    4. Hola Berti para descargar archivos en slideshare tienes que registrarte y es gratuito.
      Saludos
      Otilia

      ResponderEliminar
    5. Mas vale tarde que nunca para saludar la andadura de este blog de alguien tan especial para nosotros como Otilia, profesora inolvidable de nuestros hijos, y además amiga, que tanto trabajó y trabaja por los derechos de las personas con autismo en Lugo, este lugar de Galicia de quien casi nadie quiere acordarse.
      Este blog está empezando a conseguir que la conozcais y la aprecieis muchas mas personas y que muchos más os beneficieis de su experiencia y de su deseo de compartir el trabajo hecho durante años para que sea útil a todos. !Que cunda el ejemplo!. Un abrazo. Ana

      ResponderEliminar