miércoles, 2 de junio de 2010

ANTICIPAR LAS ACTIVIDADES EN EL AULA

Para adquirir el concepto de tarea, especialmente trabajo de mesa,  utilizamos este desplegable formado por pequeñas fundas encuadernadas entre sí. Cada funda tiene el símbolo de la tarea a realizar y dentro de ellas colocamos la ficha o fichas que pretendemos realicen, si lo que proponemos es una actividad de lectura  lo indicamos igualmente con el picto correspondiente.
En una estantería (sitio) colocamos el desplegable con las tareas, así cuando el niño entra en el aula, sin improvisaciones de última hora, tendrá dispuesto el trabajo de mesa. Puede realizar las actividades en el orden que desee. En una caja tendremos plastificada la palabra fin, que colocará dentro de la funda cada vez que considere que ha finalizado la actividad.
Los espacios del aula deben estar señalizados con los correspondientes marcadores visuales: carpetas o desplegables de tareas, trabajos finalizados, horario de la semana, del día (mañana y tarde), actividades de la sesión, ... es necesario que el niño sepa (anticipación)  las actividades que va a realizar en la sesión, cuando empieza, cuando termina y  lo que sucederá después.
Este material nos sirvió para que Alex interiorizara el concepto de "su trabajo" y sus obligaciones.
El desplegable lo confeccionaron los papás de Alex.

9 comentarios:

  1. Para aquellos a los que os gusten las experiencias o actividades sorpresa y novedosas, os recomiendo que visitéis la siguiente dirección: www.salammboexperience.com
    Ofrecen algunas experiencias muy chulas, y regalos bastante originales. Espero que os guste.
    Ciao!

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  2. Gracias Maria Gloria, siempre estás ahí para animarme.
    Abrazos

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  3. ¡Muy buena idea! Nosotros utilizamos una cajonera, y cada cajón lleva un picto con el tema. Pero esta forma me gusta más. ¡Me la llevo! Gracias, corazón :)

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  4. Hola Anabel, ya me irás contando los resultados.
    Un abrazo.
    Otilia

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  5. Otilia, me ha gustado mucho tu idea, y hay que felicitar también a esos papis que han elaborado el material, enhorabuena.

    Un saludo

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  6. ¡Qué alegría si os sirven estos materiales!
    Un abrazo

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  7. hola otilia! hoy descubri tu blog, soy sonia de mendoza, soy fonoaudiologa, y trabajo con pequeñitos con discapacidad, entre ellos algunos con TGD. Hay uno en especial que estoy trabajando hace un tiempo comuinicacion alternativa, pero cuesta bastante, en el instituto usamos una agenda para mostrarle que actividad o que profesional va a tener en el dia y en su casa usa algunas iamgenes de metodo ARASAC, de higiene, jugar y acciones basicas. pero me gustaria armarle un comunciador sensillo para la casa y escuela que el ande trayendo tienes fotos o ideas q me puedas dar?? te agradesco estamos en contatco , tambien me estoy armando mi blog pronto lo subire, gracias!!!

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    1. Introducir un sistema alternativo de comunicación, a veces, cuesta un poco. Utilizar agendas y cuadernos viajeros está bien. Se puede ir ampliando el proceso con pequeños "tablet" o con comunicadores adaptados, que utilizan también niños con trastorno motórico. En ellos se introducen imágenes, pictogramas, ... que serán utilizados en la comunicación.
      Las fotos han de ser de espacios o de personas de su entorno, que la familia siempre está dispuesta a facilitar, posteriormente se van ampliando.
      Espero que la información sea de ayuda.
      Ánimo con tu blog y seguimos en contacto, puedes utilizar también mi correo.
      Un abrazo
      Otilia

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