sábado, 28 de abril de 2012

ESCOLARIZACIÓN DE ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA).



 
El sábado, 21 de abril,  se celebró en Lugo un coloquio sobre la escolarización de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta actividad fue promovida por la Asociación RAIOLAS.

Participamos como invitadas Teresa Llano, profesora de Audición y Lenguaje del Instituto Leiras Pulpeiro y la que escribe Otilia Vázquez.

El coloquio se centró principalmente en la escolarización y en propuestas de mejora. Sobre el primer aspecto coincidimos en  apostar  por una escuela inclusiva, en la que los alumnos  con TEA formen parte ella y dispongan de los recursos necesarios que garanticen el proceso educativo. Opinamos que la  escolarización en centros ordinarios facilita la educación inclusiva que, se presenta como un derecho de todos los niños, y no solamente de aquellos que presenten necesidades educativas especiales.
Las propuestas de mejora se referían principalmente a cuestiones legislativas que no se contemplan en el Decreto de Atención a la Diversidad como porcentaje de participación en materias educativas fuera del aula específica. Algunas comunidades tienen establecido que el alumno participará un 30%, 40%, … en distintas áreas o materias. Estos tiempos ya están establecidos para alumnos escolarizados en aulas ordinarias, por lo que no deberían salir de las mismas, para recibir apoyo, más de un tercio de su horario. Otra cuestión no menos importante es la relacionada con trastornos alimentarios,  problema frecuente y característico en niños pequeños con autismo. Estimamos  que habría que aplicar a estos alumnos el mismo protocolo que a niños  con diabetes, enfermedad celíaca, … etc.
En el coloquio también se abordaron temas como el de Atención Temprana.  Consideramos que las intervenciones no tienen en cuenta que el tratamiento se aplica en una de las etapas escolares y dentro del horario escolar, por lo que sería preciso replantearse el momento de realizarlas y el lugar, con el fin de evitar que los alumnos con algún  trastorno se vean privados de la asistencia al centro educativo durante muchas sesiones. Por lo dicho anteriormente se precisó la posibilidad de que los centros específicos se transformasen en centros de recursos y de Atención Temprana.
La idea de la educación como derecho y como servicio de estado estuvo presente a lo largo de todo el coloquio, es importante señalar que como derecho la escuela debe adaptarse al niño y no el niño a la escuela, evitando con ello que los alumnos con nee se conviertan en “emigrantes” en la búsqueda del centro escolar. En el punto de adaptaciones se aclaró el derecho de los padres o tutores a ser informados de las adaptaciones realizadas a  sus hijos y de facilitarles una copia.   
Obligaciones, dudas, derechos, desinformación, … fueron cuestiones que estuvieron presentes a lo largo de todo el coloquio.  Como conclusión decir que poco a poco,  aportaremos nuestro granito de arena para que la escuela inclusiva sea una realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada